domingo, 29 de abril de 2012



La Unidad Educativa ''De La Providencia'', perteneciente a la Congregación de Las Hijas de la Caridad, es un centro educativo de gran renombre y prestigio que se encuentra en  la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Ubicada en las calles de Eloy Alfaro entre Gomez Rendon y Brasil. Es una institución que cuenta con instalaciones de optima calidad para aquellas niñas, niños y señoritas que deseen recibir educación de calidad, siempre a la vanguardia, bajo los principios éticos y morales de la fe cristiana. Inculcando valores tanto para la formación intelectual como espiritual, bajo los principios inculcados por nuestros fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. 


Misión de la Institución:
 Formar niñas y jóvenes desde un modelo de educación integral con el carisma y espiritualidad propios de las Hijas de la Caridad, con preparación intelectual y tecnología acorde al mundo globalizado y una profunda sensibilidad social, amor a Dios, solidaridad, respeto al medio ambiente, capaces de desenvolverse con eficiencia y competencia académica en una sociedad compleja y pluralista.



Visión de la Institución:
 Ser un centro educativo de vanguardia académica y pastoral que responda a las necesidades de la sociedad y la familia, a través de de un proceso de mejora continua, que permita brindar una educación de calidad, trabajando en fidelidad a Cristo “Adorador del Padre, Servidor de su designio de amor, Evangelizador de los pobres, que nos impela a buscar y vivir con El, para darlo como el mejor regalo a los hombres y mujeres de hoy” a través de la ciencia y la técnica.



Filosofía de la Institución:


La Unidad Educativa “De La Providencia”, regentada por las Hijas de la Caridad, esta constituida por niveles de educación: Inicial, Basica y Bachillerato. Esta institución cristiana y vicenciana promueve la formación integral de la niñez y de la juventud femenina de la ciudad y la provincia, de acuerdo con una concepción del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con estilo vicenciano. 

La pastoral educativa esta orientada por las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad, apoyada por la gracia divina e inspirada en el carisma mariano – vicenciano: de educar y formar a la niñez y juventud mas necesitada. 

La Unidad Educativa propicia un ambiente de Sencillez, Humildad y Caridad, virtudes propias de las Hijas de la Caridad. Promueve la humanización de la ciencia y la tecnología, para proclamar el misterio de Cristo con sus principios fundamentales de: amor, libertad, solidaridad, justicia social, honestidad y paz. 

El Plantel como Centro Educativo Mariano y Vicenciano, esta atento a las realidades sociales, culturales y económicas de la provincia y el país. Encuentra la actualización de sus servicios en la lectura histórica, social y critica de la sociedad; asi como en las propuestas innovadoras de lo pedagógico – curricular, con su modelo pedagógico socio – constructivista, de corte humanista y técnico, que considera como centro de su quehacer educativo a la persona humana y esta como auto-generadora de procesos de aprendizaje, capaz de producir respuestas significativas de calidad, con mentalidad autónoma y critica. 

A partir del orden legal, la institución se ampara en la ética de los derechos, deberes universales del hombre y en la Ley de Educación y Cultura, que establece que: “El Estado garantiza le Educación”. 

El ámbito de trabajo se enmarca en la practica del dialogo constante con Cristo, sustento diario de todos los esfuerzos; y en María Santísima, pedagoga de la fe, animando la espiritualidad vicenciana desde la expresión de su maternidad y su especial manifestación a la Compañía de las Hijas de la Caridad.




 Instalaciones del plantel:

La Unidad Educativa ''De La Providencia'' cuenta demas con excelentes instalaciones para brindar una educación de calidad, siempre dirigiéndonos hacia la excelencia académica:

Patio central del Plantel:



Patio tracero del Plantel:




Complejo deportivo ubicado junto a la Institución: 


Parque infantil de inicial y primero de básica:


Capilla principal:




Comedor Comunitario ''San Vicente de Paul'' ubicado junto al Complejo deportivo:







Nuestros fundadores:

San Vicente de Paul
Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. San Vicente -cuyo nombre significa victorioso- solía decir, por experiencia propia, a los impacientes: "Tres veces hablé cuando estaba de mal genio y con ira, y las tres veces dije barbaridades". Por eso cuando le ofendían permanecía siempre callado, en silencio como Jesús en su Santísima Pasión". 
El Ministro Gondi nombró al P. Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera. 
Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del santo se extendío velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac. 
Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. 


Santa Luisa de Marillac


Santa Luisa, nacida el año 1591, era hija de una familia noble. Huérfana de madre muy pronto, su padre le proporcionó una formación extraordinaria en todas las ramas del saber. Era también sumamente piadosa y ejemplar.
A los quince años quiso entrar en un convento de capuchinas, pero la disuadieron por su delicada salud. Muere entonces su padre, y a instancias de sus parientes se casó con el señor Le Gras. 
Luisa se dirigía con Francisco de Sales, que la encaminó a Vicente de Paúl. Vicente había empezado ya sus ingentes obras de misericordia, como las Caridades, asociaciones al servicio de los pobres. 
Luisa pondrá en ellas el toque maternal y femenino, todo su corazón. Recorría los pueblos, reanimaba las cofradías, visitaba a los enfermos y todo quedaba renovado.
Vicente y Luisa no descansan. Amplían su radio de acción. Otras muchas jóvenes se unen a Luisa para atender a tantos necesitados. Después de un tiempo de noviciado, Luisa y sus compañeras pronuncian sus votos, en la fiesta de la Anunciación de 1634, fecha en que luego renovarán sus votos en todo el mundo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
A principios de 1655 quedaba canónicamente erigida la Congregación de las Hijas de la Caridad. San Vicente les leyó las Reglas y les dijo: "De hoy en adelante, llevaréis el nombre de Hijas de la Caridad. Conservad este título, que es el más hermoso que podéis tener".
La actividad desarrollada por Santa Luisa era sobrehumana, a pesar de su débil constitución. Cayó agotada en el surco del trabajo el 15 de marzo de 1660. 

Uniforme y su historia:


Actividades:
Banda de Guerra U.E.P


Programa Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos:




Comedor Comunitario ''San Vicente de Paul'' :




Gestión de riesgo:




Gracias a todas las alumnas de FIMA de la promocion 63! por estos 3 maravillosos años


                                                           


Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos





1 comentario: